Tarifa para viajeros (1875)

mayo 13, 2017

En 1875 nadie viajaba en Arahal y los pocos que lo hacían utilizaban el tren, que entonces se llamaba ferro-carril. Para ir a los pueblos de al lado, Utrera o Marchena, por ejemplo, lo normal era ir en tren, con lo que suponía de aventura, retraso o accidente. Las tarifas para este “revolucionario” servicio de transporte se pueden ver en la Guía de Sevilla, su Provincia, Etc. que editó Gómez Zarzuela en aquella época.

Arahal estaba en la línea de Utrera a Morón y Osuna. Había otra línea, de Sevilla a Alcalá y Carmona, con prolongación hasta Montilla, que empalmaba con la red general de ferro-carriles en la estación de San Bernardo. Uno de los despachos de billetes estaba en la plaza de la República (nombre que indica que estamos en la época de la Primera República Española: 1873-1874).

De la estación de Utrera a la de Arahal había 31 kilómetros. La tarifa del tren estaba fijada en reales: 19 reales con 40 céntimos para primera clase; 14 reales con 00 céntimos para segunda clase; 9 reales con 40 céntimos para tercera clase. El real no era una moneda efectiva. En 1868, el Gobierno Provisional del general Serrano había convertido a la Peseta en moneda nacional: ‘’El valor de la peseta es de 4 Reales o 400 milésimas de Escudo”. El Escudo y el Real desaparecieron como monedas efectivas, el nombre de Escudo tardó poco en desaparecer, mientras que a la moneda de cinco pesetas siguió llamándose Duro.

Monedas de la I República. La aparición de la peseta.

.

En 1875 Arahal tenía una población de 9,620 habitantes y su riqueza era estimada en 547,905 pesetas, bastante considerable si la comparamos con los pueblos que inician la lista de la Guía de Gómez Zarzuela.

Los servicios de transporte se completaban con los de los Mandaderos y Cosarios, que traían y llevaban cosas (de ahí su nombre) a la capital y otros lugares. La Guía establece los lugares de parada y recogida para cada pueblo. El Cosario de Arahal paraba en el Mesón del Lucero, en la calle Agricultura.

.

.

.

Bibliografía

Portada de la Guía de Sevilla de 1875 y  un anuncio.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: