Un itinerario de 1866

septiembre 2, 2017

En los fondos del Archivo Cartográfico del Ejército, ahora digitalizados, podemos encontrar mapas e itinerarios descriptivos de toda España. Los más interesantes, los del siglo XIX, donde se pueden estudiar con minuciosidad como eran los caminos de cualquier pueblo, distinguiendo entre “carretera natural” y “carretera de herradura”.

Si elegimos al azar uno de ellos, el Itinerario Descriptivo Militar de España, tomo v (Granada, Andalucía y Extremadura), de 1866, encontramos a Arahal y sus comunicaciones en aquella época. Arahal, como cualquier localidad, está en el itinerario levantado por el Cuerpo de Estado Mayor. (1) Es el equivalente a un itinerario de viajes o guía de carreteras del siglo XIX.

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DE UTRERA A ECIJA por EL ARAHAL (2.041 h)

Este es el itinerario de 74 kilometros, donde aparece Arahal en 1866, el trayecto de “carretera natural” de Utrera a Ecija. Según el informe de los autores, Arahal tiene 2,041 habitantes. En el apartado de la derecha se describen las características de la carretera, su cruce en Arahal con los caminos de Málaga a Sevilla y de Carmona a Ronda. Es un camino accidentado, “por la divisoria entre los ríos Guadaira y Corbones”.

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DE CARMONA A RONDA POR OLVERA

Otro itinerario en el que aparece Arahal, de 97 kilómetros, es el de Carmona a Ronda por Olvera. Es una “carretera natural” hasta Morón. A partir de aquí es un “camino de herradura”. En Arahal se cruzan los caminos de Utrera a Ecija, y de Málaga a Sevilla. Las observaciones del itinerario también informan que en Arahal “a 2,5 kilómetros se encuentra una fuente con abrevadero para 16 caballos y a 17 kilómetros un abundante pozo con otro abrevadero para 32”. Aunque sirvieran como guías de viaje en general, hay que tener en cuenta que estos itinerarios estaban trazados por el Ejército para conocer previamente el terreno y los medios de subsistencia militares en el mismo.

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DE GRANADA A SEVILLA por LOJA, ANTEQUERA, OSUNA Y ALCALA DE GUADAIRA

El tercer itinerario en que se cita a Arahal es en el trazado andaluz más importante, de Granada a Sevilla. Es un trayecto de 10 etapas y 224 kilómetros. Arahal sería el 8º lugar del trayecto antes de alcanzar Alcalá y Sevilla.

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1.- El Cuerpo de Estado Mayor tuvo encomendado, desde su creación en 1810, las siguientes tareas: el levantamiento de planos de campos de batalla, zonas fortificadas y fronteras; la formación de itinerarios descriptivos de los principales caminos adecuados para la marcha de las tropas; itinerarios estudiados para obtener un previo conocimiento del terreno y los medios de subsistencia que pudiera facilitar el mismo. El contenido de estos itinerarios comprendía los nombres de las localidades, parajes y puntos notables que atravesaba la ruta; el número de vecinos de los pueblos (para calcular la capacidad de alojamiento); las distancias, expresadas en minutos de marcha regular a pie; los rumbos de las principales alineaciones, y una descripción detallada del camino, así como de los medios de todas las clases que podían hallarse en el recorrido, especialmente agua, carros, acémilas, piensos, alojamiento y cualesquiera otros apropiados para satisfacer las necesidades militares. Dichos itinerarios se iniciaron durante la Guerra de la Independencia y se continuaron después, tanto en tiempo de paz como de guerra, en la Península y territorios de Ultramar. Para perfeccionarlos se dieron oportunas instrucciones en el año 1847, determinando que al mismo tiempo de estudiar el itinerario se levantaran simultáneamente el plano topográfico de la ruta y sus aledaños, lo que se hizo, en general, a la escala de 1:20.000, con representación del relieve por curvas de nivel. (VER Archivo Cartográfico. Centro Geográfico del Ejército)

 

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