El paso del Duque de Medina Sidonia por Arahal

octubre 14, 2017

El Duque de Medina Sidonia pasó por Arahal en 1640 para casarse, venía de Sanlúcar e iba camino de Montilla, donde le esperaba la novia. Su paso por el pueblo sería un episodio desconocido e intrascendente si un poeta no hubiera dejado constancia del mismo en una obra poética: Recebimiento que la ilustre villa de el Arahal hizo al Excelentissimo Señor, Duque de Medina Sidonia, passando de San Lucar a Montilla a su Desposorio. Está escrita por Cristóbal de Monroy, que vivía en esos momentos en el pueblo.

Ficha bibliográfica de la obra de Monroy en las Relaciones de solemnidades y fiestas públicas de España que escribio Jenaro Alenda y Mira. Como se ve, era una obra breve. Monroy la dedicaba a Bernardino Velasquez de Lara, Corregidor de Arahal. El autor se presentaba como Teniente de la Fortaleza de Alcalá de Guadaira.

.

El Duque

El IX Duque de Medina Sidonia, Gaspar Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, vivió de 1602 a 1664. Su ducado era uno de los más antiguos de la nobleza castellana y poseía vastos señoríos en el reino de Sevilla. En 1636, al morir su padre, heredó el ducado y comenzó a vivir en Sanlúcar. Al año siguiente, a la muerte de su esposa, vuelve a casarse con Juana Fernández de Córdoba, hija del marqués de Priego. Esta es la causa de su paso por Arahal.

El Duque ha pasado a la Historia por su participación en una rebelión durante el reinado de Felipe IV, que se produjo en 1641, el año siguiente de su paso por Arahal. Con Felipe IV, la crisis económica y política del Imperio español había formado algunas rebeliones en el territorio español: Cataluña, Portugal y otras posesiones. El Duque de Medina Sidonia, tentado por su primo el Marqués de Ayamonte, encabezó otra más, la rebelión por la independencia de los reinos andaluces de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada. Esta rebelión fracasó. El marqués de Ayamonte fue decapitado y el Duque, aunque perdonado por Felipe IV, perdió los dominios andaluces y Sanlúcar, quedando exiliado en Castilla. (Arriba, Retrato del Duque de Medina Sidonia...)

.

El Poeta

Cristóbal de Monroy y Silva, nacido en Alcalá en 1612, residió en Arahal un tiempo. Allí vivía su hermano Bartolomé, casado con Ana Perea y Párraga, padres de Sebastián Monroy, el mártir de las Marianas. Cristóbal de Monroy vivía en Arahal en 1640, cuando pasó el Duque de Medina Sidonia, a quien dedicó su composición poética. Volvería a Alcalá de Guadaira y allí murió en 1649, con 37 años. (1)

 

.

Notas

1.- VER entrada en estas páginas: Los Monroy en Arahal.

“Cristóbal de Monroy destacó sobre todo en el género teatral como seguidor de la escuela de Lope de Vega, en el periodo que se encuentra entre Lope y Calderón, También se percibe en él una marcada influencia lírica de Góngora. Entre los títulos de sus comedias destaca especialmente Fuente Ovejuna, refundición o libre realización poética de un asunto tratado años antes por Lope de Vega. Asimismo, destacan otras comedias suyas como Mudanzas de la fortuna y firmezas del amor, Las mocedades del Duque de Osuna, La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco, Envidias vences fortunas o El encanto por los celos y fuente de la judía.

Por otro lado, este escritor, que vivió con sus padres en la calle de los Monroy, que aún existe con esta denominación, fue “muy devoto” de la Hermandad del Santo Entierro y de la Virgen del Carmen, así como estuvo muy unido a la Virgen del Águila, bajo cuya iglesia pidió ser enterrado en su testamento.

Monroy fue muy activo en la política de Alcalá de Guadaira. Así, entre 1636 y 1641 ejerció como ejecutor de la villa, en 1639 fue nombrado regidor perpetuo, en 1641 obtuvo el título de teniente de la real fortaleza de la ilustre y antigua villa de Alcalá, y en 1647 fue nombrado, por Alfonso Álvarez de Toledo, promotor de su justicia en la audiencia mayor”.

.

.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: