Arahal en el Diccionario de Moreri (1753)

diciembre 17, 2017

.

.

.

 

ARAHAL, Villa del Reyno y Arzobispado de Sevilla, que si no es de los mayores lugares del Andaluzia, es poco inferior a ellos, y pudiera ser de los grandes en otras Provincias, por componerse de cerca de dos mil vezinos, los más de caudal, y no pocas familias de linages sobresalientes, y de Nobleza muy conocida… Así comienza la descripción de Arahal en el Diccionario Histórico del francés Louis Moreri, aparecido en España en 1753 (1).

La importancia de Moreri reside en haber empezado a escribir en el s XVII diccionarios en lengua vulgar y no en latín. Su obra tuvo un éxito notable y fue traducida al alemán, al inglés, al holandés, al español y al italiano. Su trabajo fue ampliado y corregido tras su muerte a lo largo de más de veinte ediciones. Esta edición española es la de 1753 y ocupa 10 tomos, en la versión del gaditano José de Miravel.

La entrada de Arahal está en el volumen 4, en las páginas 653 y 654, entre las entradas de Aragonia y Aram. El texto se debe a la versión española que hizo Miravel y, aparte de los errores atribuibles a este autor, contiene datos interesantes de aquel Arahal del s XVIII.

.

El inicio de la entrada de Arahal describe la villa y sus edificios, comenzando por la Parroquia: …más con ser una sola Parroquia, es servida de numerosa Clerecía, por tener seis Beneficios, Curados, cinquenta Sacerdotes, que assisten al Coro, y más de treinta Capellanes de todas Ordenes, con los ministros competentes. Está dedicada a Santa Maria Magdalena; es de muy buena arquitectura, y de adorno tan competente, que pudiera ser en qualquiera lugar Iglesia Colegial con mucha decencia.

Continúa citando las ermitas: Vera Cruz, San Antonio de Padua y Nª Sª del Campo. Y los tres conventos: el de San Francisco de Descalzos, el de la Victoria de Mínimos y el del Rosario (con setenta religiosas).

Continúa la descripción con los hospitales, citando tres: uno de San Sebastián, sirve para recoger los pobres sanos; otros dos, uno de mugeres… enfermas, y están muy bien asistidas. En el de hombres, lo están mucho más, porque además de tener muy buenas rentas, están al cuidado de los hermanos del Buen Sucesso… La Iglesia, que sirve de Santuario al Santo Christo de la Misericordia es frecuentada de todo el lugar, y de muchos que de lexos vienen a cumplir sus votos…

Sobre la historia de Arahal, podemos leer: La antiguedad de esta villa no es tanta que passe de quatro cientos años. Y assi es llano averse fundado después de la conquista de Andaluzia, libertada del poder de la Morisma por el Santo Rey Don Fernando; si bien el averse hallado casi a la entrada del lugar un sepulchro antiguo con esta Inscripción: AQUI YACE FULGENCIO VARON JUSTO da a entender que en lo antiguo avia allí lugar… San Fulgencio, hermano de los Santos Isidoro y Leandro, Arzobispos de Sevilla… y el ser tradición de haber muerto San Fulgencio en un lugar entre los castillos de Utrera y Marchena, muestra en el mismo sitio donde hoy esta fundado el Arahal.

Sobre la situación geográfica y la economía de Arahal. Es abundante de trigo y cebada, y de otros granos, fértil de frutos, singularmente de azeyte, de que tiene en su partido, quarenta molinos, con sus vigas de prensar azeytuna…

Personajes y escudo. … nacido en el año 1649 el V. P. Mártir Sebastián de Monrroy, de la siempre grande y siempre esclarecida Compañía de Jesús…

El escudo de esta villa es un arbol en campo celeste, con tres luzeros. (La) Arbol quieren que sea Taraje, de donde antiguamente se llamo Tarajal, por un bosque grande de estos árboles inmediato a su situación, y de (ahí), corrupto, Arahal.

.

.

Notas

1.- El título completo del diccionario es:

El gran diccionario histórico, o miscelánea curiosa de la historia sagrada y profana, que contiene en compendio la historia fabulosa de los dioses, y de los héroes de la antigüedad pagana: las vidas y las acciones notables de los patriarcas, jueces, y reyes de los judíos, de los papas, de los santos, mártires y confesores, de los padres de la iglesia, de los obispos, cardenales, emperadores, reyes, príncipes ilustres, capitanes insignes, de los autores antiguos y modernos, y de cuantos se hicieron famosos en alguna ciencia y arte. El establecimiento y el progreso de las ordenes religiosas y militares; y la vida de sus fundadores, las genealogías de muchas familias ilustres de España, de Portugal, y de otros países. La descripción de los imperios, reinos, repúblicas, provincias, ciudades, islas, montañas, ríos, y otros lugares dignos de consideración de la antigua y nueva geografía, &c. La historia de los concilios generales y particulares, con el nombre de los lugares donde se celebraron.

Traducido del francés de Luis Moreri: con amplísimas adiciones y curiosas investigaciones relativas a los reinos pertenecientes a las coronas de España y Portugal así en el antiguo como en el nuevo mundo.

..

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: