Las tierras de los Mínimos (Victoria)

mayo 14, 2019

 

El convento de los Mínimos de Arahal también sufrió la desamortización eclesiástica. El decreto de las Cortes del Trienio Liberal (1 de octubre de 1820) suprimió todos los monasterios de las Órdenes monacales, junto los hospitales de cualquier clase. Sus bienes muebles e inmuebles quedaron «aplicados al crédito público» por lo que fueron declarados “bienes nacionales” sujetos a su inmediata desamortización.

La finalidad prioritaria de las desamortizaciones en España era conseguir unos ingresos extraordinarios para amortizar los títulos de deuda pública que expedía el Estado para financiarse. Asimismo persiguió acrecentar la riqueza nacional y crear una burguesía y clase media de labradores que fuesen propietarios de las parcelas que cultivaban y crear condiciones capitalistas (privatización, sistema financiero fuerte) para que el Estado pudiera recaudar más y mejores impuestos. La desamortización fue una de las armas políticas con la que los liberales modificaron el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen para implantar el nuevo Estado liberal durante la primera mitad del siglo XIX. (1)

En el Boletín de Crédito Público nº 263 de 2 de noviembre de 1822 (2), nos encontramos la relación de propiedades rurales de varias congregaciones y localidades, bajo el epígrafe:

Fincas en subasta aplicadas á la amortización de la deuda nacional, cuyo remate ha de celebrarse a los 30 días contados desde la decha de este anuncio, á éscepcion de las que radican en las islas Baleares y de Canarias, que empezarán á correr desde el en que se reciba en ellas este Boletín.

Y entre ellas, las tierras de los Mínimos de Arahal existentes en Morón:

Fincas en la misma provincia de Sevilla procedentes det suprimido convento de Mínimos de la villa del Arahal, radicantes en la de Morón, en la que ha de celebrarse el remate.

Un cercado compuesto de 72 aranzadas y 3 octavas de otra, las 39 y media pobladas de olivar y las 22 y siete octavas de tierra calma al sitio de La Matilla, con una casa ruinosa con 2 cuerpos bajos, de 3 varas y media
de ancho y 13 de largo.. . . . . . . . . 82. 657 – 2.394

Una haza de tierra calma en dicho sitio, de 43 fanegas, las 23 dé labor y las 20 montuosas. ……… . 6.600 – 198

Una suerte en el propio sitio, de 9 aranzadas, 2 octavas y 8 estadales de tierra, con 8 y 3 cuartas de olivar de á 40 pies . . . . 17.500 – 525

Otra en id., de una aranzada, 7 octavas y 7 estadales de
tierra, con 65 olivas . . . . 3.250 – 97

Otra en id., de una aranzada y 2 octavas de tierra, con
53 olivas. . . . 3.180 – 95

Otra en id., de una aranzada, 3 octavas y 40 estadales
de tierra, con 43 olivas y 21 estacas. . . . . 1.995 – 59

Otra de una aranzada ; con 28 olivas. . . . . . 1.680 – 50

Otra en id. de una aranzada, con 47 olivas. . . . . 2.585 – 77

Ultimamente otra en id. compuesta de, una aranzada, 2 octavas y 38 estadales, con 15 olivas .

 

Estas propiedades pertenecían a la orden de Mínimos de San Francisco de Paula, un convento con la advocación de Nuestra Señora de la Victoria y San Francisco de Paula, en la iglesia y ermita de San Sebastián de Arahal. Convento fundado por D Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, y su mujer, Doña María de la Cueva en 1546, y para el que ofrecieron una dotación de trece frailes con 30.000 maravedíes de renta anual, 20.000 mrs. por parte del señor conde y 10.000 mrs. por la condesa.

En 1549 tomaron posesión los religiosos de San Francisco de Paula, ya convertida la ermita en convento. Los frailes tenían prohibido adquirir heredades salvo en lo necesario para su mantenimiento y, en tal caso, “arrendándolas y no aministrándolas para que no se desfrauden los diezmos y rentas pertenecientes a sus estados”. Aunque la orden de los Mínimos se consideraba ella misma como la más humilde de todas: los “ermitaños de San Francisco de Asís”. Fue fundada en Italia en el siglo XV por San Francisco de Paula y se difundió pronto por Europa. En España se instaló a principios del siglo XVI. La orden llegó a contar con 450 conventos y casi 6500 miembros en todo el mundo, pero a comienzos del siglo XX sólo quedaban 19 monasterios (18 de ellos en Italia), y en el XXI ya son sólo 176 frailes.

 

Ejemplo de la venta de las tierras de los Mínimos es este anuncio aparecido en el Diario de Madrid el 21 de octubre de 1838 (3), y en el que se pueden apreciar todos los detalles económicos del lote para atraer a compradores.

A los Mínimos de Arahal.

Una huerta llamada la Parrilla, compuesta de caserío, alberca, dos pilones , pozo y repartidos, cuadra, noria, 4 fanegas y media de tierra y la cerca, sita en término de Arahal, tiene de carga un censo de 9388 reales, 18 maravedís de capital, con réditos de 101 reales, 23 maravedís, produce en renta 300 reales,  cumplió su arriendo, capitalizada en 34,000 reales.


Una hacienda llamada La Banda, compuesta de caserío, bodega, lagar, 30 tinajas, capilla, 21 y media aranzada de olivar y 6 fanegas de tierra, sita en término de ídem (Arahal) , tiene de carga 4 censos , el primero de 13 reales, 17 maravedís; el segundo de 65 reales; el tercero de 87, y el cuarto de 53 reales. 10 maravedís, produce en renta 3780 reales, fina su arriendo el 31 de diciembre de 1840, capitalizada en 113,400.

 

La desamortización del Trienio Liberal sirve como antecedente a la que vendría después, la de Mendizábal, y supone el primer ensayo general del proceso desamortizador del siglo xix español.

¿Quién compraba estas tierras? Generalmente, compradores de ciudades. Por eso se dice que la desamortización fue un fenómeno urbano, no tanto por la localización de los bienes desamortizados sino por la residencia de los compradores y por el origen de los recursos utilizados para efectuarlas. Los poseedores de vales reales y de papeles de crédito, procedentes de los abastecimientos al ejército, eran las clases medias y la burguesía urbana así como los campesinos acomodados. Residían en las capitales de provincia o en los pueblos importantes de las mismas y efectuaron las compras tanto en su lugar de residencia como en diferentes pueblos de sus provincias. (4)

Sería interesante conocer el curso que siguieron estas propiedades de los Mínimos de la Victoria hasta nuestros días.

 

 

1.- Orden de los Mínimos. Wikipedia. 2.- BNE. Hemeroteca. Boletín de Crédito Público nº 263 de 2 de noviembre de 1822. 3.- BNE. Hemeroteca. Diario de Madrid de 21 de octubre de 1838. 4. Desamortización y devolución de bienes durante el Trienio Liberal. M. Gesteiro UNED.

.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: