Arahal en el itinerario romano de Saavedra

mayo 29, 2019

.

Eduardo Saavedra (1829-1912) fue un ingeniero que estudió las antiguas vías de la España romana. En su Discurso de ingreso (1) como académico numerario en la Academia de la Historia en 1866 presentó un mapa de dichas vías: “He delineado con la mejor crítica que ha estado a mis alcances el mapa itinerario de la España romana, que os presento como ofrenda de deber y gratitud”. En ese mapa de itinerarios, nombres y distancias, aparece la ubicación del antiguo sitio próximo a Arahal, Basilippo.

.

Restos de Basilippo. Torre del Cincho.

.

Eduardo Saavedra nació en 1843, y cursó Ingeniería de Caminos (1846-1851). Fue profesor en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. En 1861 fue nombrado académico numerario de la Real Academia de la Historia. Su famoso discurso de ingreso, en 1862, versó sobre las obras públicas en los antiguos tiempos, ya citado, al que contestó Aureliano Fernández-Guerra.

Saavedra, en el inicio de su carrera como ingeniero de Caminos y mientras trabajaba en el proyecto de carreteras entre Soria y el Burgo de Osma, localizó la vía romana entre Uxama y Augustobriga. El estudio de esta vía, le llevaría a descubrir la situación exacta de la ciudad de Numancia, cuyo rastro se había perdido tras las invasiones árabes y las acciones de devastación posteriores por parte de los reyes cristianos. Saavedra presidió la comisión que llevó a cabo las excavaciones del yacimiento. La descripción física del camino -su ingeniería y las antigüedades que allí se hallaban – fueron editadas en la Descripción de la vía romana entre Uxama y Augustobriga publicada en 1879. En esta investigación alterna un perfecto conocimiento del medio geográfico con las descripciones e itinerarios de los escritores romanos y sus vestigios epigráficos, los miliarios y otras inscripciones. (2)

Retrato de Eduardo Saavedra en el Discurso de la Real Academia de la Historia (1866), “Sobre las obras publicas en tiempos antiguos”.

.

Mapa de antiguas vias romanas: Ruta A-31, Antonino 31, vía laminitana (Nombre anterior: Item a Laminio, alio itinere Cæsarea Augusta. 257 milia passum)

Detalles del mapa de Saavedra (1862) con la equivalencia de millas romanas, kilómetros y leguas.

 

.

 

Notas

1.- Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la Recepción Pública de don Eduardo Saavedra, el día 28 de diciembre de 1866 [“Sobre las obras publicas en tiempos antiguos”]. Madrid: Imprenta de Manuel Galiano, 1862. Contestación por el Señor don Aureliano Fernández-Guerra y Orbe [“Caminos romanos. Primitivas regiones de España, Guía firme para descubrir sus antiguos limites”]. 

2.-Biografía completa en UAH. Anticuarios y Epigrafistas. Saavedra .

.

BIBLIOGRAFÍA sobre Eduardo Saavedra:

F. Fita – E. Saavedra, Epigrafía romana de la provincia de León, León 1866; E. Saavedra y Moragas, Descripción de la vía romana entre Uxama y Augustóbriga, Madrid 1879, (ed. y estudio previo de E. Baquedano y C. Caballero, Madrid – Soria 2000); C. Sáenz García, Don Eduardo Saavedra y Moragas, faceta soriana de una biografía gloriosa, Celtiberia 27, 1964, 7-56; J. Mañas Martínez, Eduardo Saavedra, ingeniero y humanista, (prólogo de J. Caro Baroja), Madrid 1983; J. Abascal – H. Gimeno, Epigrafía Hispánica, Madrid 2000; E. Baquedano, Eduardo Saavedra y Moragas, en: Pioneros de la Arqueología en España del siglo XVI a 1912, Alcalá de Henares 2004 (Zona Arqueológica 3), 307-310; M. Almagro-Gorbea – D. Casado – F. Fontes – A. Mederos – M. Torres, Prehistoria. Antigüedades españolas I, Real Academia de la Historia, Madrid 2004, 25-26.

 

VER : Basilippo en los mapas de España Antigua (De un olivo a otro)

.

.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: