Arahal, el Mercurio y la guerra del Rosellón

febrero 9, 2021

.

Es difícil encontrar el nombre de Arahal citado en los albores de la prensa, la primitiva del siglo XVIII, donde a final de este siglo aparece de forma circunstancial. Consultando las publicaciones más antiguas de la Hemeroteca, encontramos el nombre de Arahal en el periódico más importante de la época, el Mercurio de España, a causa de la guerra del Rosellón.

El Mercurio fue un periódico que se editó en España desde 1738, fundado por Salvador José Mañer con tirada mensual. Desde 1756 se convirtió en un periódico oficial, censurado, administrado y orientado ideológicamente por el Estado. Era una versión del Mercure historique et politique que se imprimía en La Haya, pero añadiendo noticias españolas.

La aparición de Arahal en el Mercurio de la Hemeroteca es de los años 1793 y 1794 y está relacionada con el momento histórico de la Revolución Francesa y sus consecuencias, la guerra del Rosellón (1). El Mercurio refleja en cada publicación la ayuda que pueblos y personas prestaron a la Corona para luchar contra los franceses.

Estas son las noticias:

1793 : Mozos que se presentan voluntarios para servir al Rey

En el Mercurio de 1793 aparece un extenso listado de pueblos y localidades que ofrecen sus mozos para el Servicio Militar del Rey.  Arahal ofrece 2 mozos en la lista de voluntarios para servir en el ejército del rey.

.

1793 : Continúan las ofertas, que se ha dignado S. M. admitir… D. Juan Arias de Reyna, Presbítero, de la villa de Arahal,  63 rs.

En el Mercurio de agosto de 1794 aparece un largo listado de donantes, personas e instituciones del país que se ofrecen a ayudar con dinero al ejército de Carlos IV en el conflicto que enfrentó a la monarquía de España y a la Primera República Francesa entre 1793 y 1795 (durante la existencia de la Convención Nacional francesa).

En esta noticia se cita al presbítero de Arahal D. Juan Arias de Reina como donante de 63 reales.

.

1794 : El Concejo, Justicia y Regimiento con la intervención del Real Pósito de la villa del Arahal

El Mercurio de marzo de 1794, en el largo listado de “Ofertas a Su Majestad”, da noticia de la ayuda municipal de Arahal a la guerra de la Corona:  el Concejo, Justicia y Regimiento con la intervención del Real pósito de la villa del Arahal, en la Provincia de Sevilla,40 rs. en efectivo, y otros 408 rs. y 10 fanegas de trigo que el pósito de la misma villa tiene impuesto en acciones del Banco nacional de S. Carlos.

.

1794 : D. Juan Pedro Bordas, mercader de ropas en la villa de Arahal…

También en el Mercurio de Marzo de 1794 aparece la contribución a la guerra de un particular para evitar que sus hijos participen ella : D. Juan Pedro Bordas, mercader de ropas en la villa de Arahal , 200 ducados anuales para mantener 2 soldados que
sirven en campaña en lugar de sus 2 hijos mellizos.

 

Estas son las cuatro apariciones de Arahal en el Mercurio de España. El Mercurio, que era una publicación mensual a finales del siglo XVIII; seguiría publicándose en el siglo siguiente de forma quincenal.

.

Notas

El Mercurio de España de Marzo de 1793

Soldados de la época de Carlos IV

.

1.- La Guerra del Rosellón o de la Convención fue el frente pirenaico de la guerra de la Primera Coalición contra la Primera República Francesa. Enfrentó a la Francia revolucionaria contra los reinos de España y Portugal desde marzo de 1793 hasta julio de 1795 durante las guerras revolucionarias francesas. En Cataluña es conocida como Guerra Gran (Guerra Grande) y en el mundo angloparlante como Guerra de los Pirineos.

La guerra se libró en los Pirineos orientales, los Pirineos occidentales, en el puerto francés de Tolón y en el mar. A pesar de que fue Francia quien declaró la guerra en 1793, fue el ejército español quién invadió el Rosellón en los Pirineos orientales y se mantuvo en suelo francés hasta abril de 1794. El ejército francés hizo retroceder al ejército español a Cataluña y le infligió una seria derrota en noviembre de 1794. Después de febrero de 1795, la guerra en el este de los Pirineos se estancó. En los Pirineos occidentales los franceses comenzaron a ganar en 1794 y llegaron a controlar gran parte del País Vasco y Navarra. En 1795 el ejército francés controlaba una parte importante del noreste de España cuando se firmó la Paz de Basilea. (Wikipedia)

.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: