Capellanías on line

julio 27, 2021

No es fácil encontrar documentos antiguos de Arahal, tan huérfana en documentación histórica. Pero si nos paseamos por el inmenso mercado digital en que se ha convertido España, donde se compra y se vende de todo, podemos tener suerte y hallar algo de interés. Sobre Arahal ha aparecido, entre las últimas referencias a la venta, un listado o «abecedario» con las capellanías fundadas en el pueblo desde el siglo XVIII (según su vendedor).

El título del documento dice:

Abecedario de todas las Capellanías que se hallan fundadas en esta Villa del Arahal, ante diferentes Escribanos, y sus fundaciones se hallan en este libro. Los números que se hallan al margen, son los que constan en el Protocolo, y en el libro de Visitas. Y los de la derecha son los folios donde se hallan.

Las capellanías eran fundaciones creadas por una o varias personas que pagaban una especie pensión o cuota a clérigos para que celebraran misas u otros cultos en una capilla o iglesia determinada de la localidad. Una cantidad de dinero que se podía poner en renta, para que con las ganancias esas misas sirvieran para la salvación del alma del fundador y su familia. Este documento abecedario contiene una relación de personas de Arahal fundadores de capellanías en una época que podemos calcular entre los siglos XVIII y XIX. El documento es sólo un índice con los nombres de fundadores y fundadoras.

El «abecedario», falto de cubiertas y cosido al lomo, contiene 20 páginas. Parece conservarse completo y es un manuscrito de letra clara que se puede leer con facilidad. La relación de arahalenses está ordenada alfabéticamente por el nombre, no por apellido. Nos gustaría conocer qué capellanía tenían esos nombres, pero aún así, podemos hacer un recorrido por antepasados de Arahal que quisieron asegurarse la vida eterna con su dinero. (ver CAPELLANÍA Wikipedia)

.

En la primera página del documento encontramos un listado correspondiente a la letra A : Antonio, Antón, Alonzo… Como hemos indicado, orden alfabético es el del nombre no el del apellido. Un casillero a la izquierda indica el número del protocolo para cada nombre, que a su vez lleva un número del folio donde se halla la información sobre su capellanía correspondiente y fundación.

.

Por desgracia no poseemos imágenes de todo el documento, pues el anuncio de la venta sólo ofrece tres fotografías. La segunda fotografía muestra el documento abierto por páginas centrales. En ellas podemos ver los nombres relativos a la F, la G y la I. Más abundante en la F con el nombre de Francisco y menos en la G y la I.

.

En la última página fotografiada aparece una relación con los documentos otorgados en distintas localidades vecinas de Arahal: Sevilla, Utrera, Marchena, Alcalá de Guadaira, Puebla de Cazalla, Morón, Estepa, para terminar con los otorgados en Carmona. A estos se añaden unos llamados «nombramientos de las Monjas» que ocupan los folios 427 y 428.

Un documento, que a pesar de su brevedad, es muy interesante. De su hallazgo, aparecido en la venta on line, no conocemos ni procedencia ni destino, así que al menos damos fe de su existencia y de las imágenes que lo acompañan, que aunque incompletas, son tres fotografías claras y de fácil lectura para la curiosidad del visitante de estas páginas.

.

.

.

Deja un comentario