Filatelia de Arahal

diciembre 3, 2009

Arahal entró en el mundo de la filatelia moderna con las emisiones postales creadas para la celebración de la Fiesta del Verdeo en los años 70. He reunido aquí un conjunto de sobres y matasellos de esa época que pertenecen ya al ámbito del coleccionismo. Los incluyo también en el apartado de albumes de Fotografías de Arahal, a la izquierda de la página, para que se pueden consultar en conjunto.

.

.

pulsar en la imagen para ver el album

El matasellos de arriba fué creado para conmemorar la Fiesta del Verdeo y fué utilizado casi toda la década de los 70. Su aspecto no cambió, salvo en la alteración de la fecha de cada año.  És un matasellos del tipo ilustrado y conmemorativo que lleva un escudo de Arahal simplificado y el lema de “Fiesta del Verdeo”. Como evento filatélico, se “mataba” dos veces en el anverso del sobre, una aislado en el centro y otra sobre el sello en una esquina.  Algun año se acompañó de un sello sin valor facial con la reproducción de un cartel de una Fiesta anterior, que se pegaba a la izquierda o en el dorso.

.

Para la Fiesta de 1973 se utlizó este tipo de sobre circulado, del que se ve anverso y reverso. Es un sobre ilustrado con  el lema “VII Fiesta del Verdeo de Arahal (3-4 de Septiembre de 1973)” y un ramo de olivo en verde, acompañado por los dos matasellos correspondientes. En el dorso del sobre, un sello a color sin valor facial reproduciendo un cartel antiguo de la Fiesta.

.

El sello conmemorativo se colocaba en el dorso del sobre pues no tenía valor facial y no debía confundirse con el de valor postal del anverso.  En este sobre de la VI Fiesta se incluye delante, quizás por no tener ese año la ilustración del ramo de olivo.  Aunque el sello no tiene valor a efectos filatélicos, aumenta la cotización del sobre circulado en su conjunto.

.

Arriba, reportaje gráfico de la VII Fiesta del Verdeo de 1973, edición dedicada a Sevilla. Podemos leer en el pie de foto: VII FIESTA DE LA ACEITUNA DE VERDEO. Arahal ha dedicado su Fiesta de la Aceituna del Verdeo de este año a Sevilla. Fue coronada reina la sevillana Rosario Mármol, quien recibió los atributos de manos de otra sevillana, la Miss España Rocío Martín Madrigal, actuando de mantenedor el escritor Carlos Murciano, como lo hiciera su hermano Antonio seis años antes, y le fué impuesta la Aceituna de Oro a don Luis de Soto Ybarra. (Fotos Mario).  (ABC SEVILLA. 05/09/1973. Página 9).

.

En casi todos los sobres circulados de la década de los 70 se utilizó el ramo de olivo. Sólo en éste de 1975 se alteró la ilustración: una imagen turística sevillana con una dudosa torre al fondo. Impresa, como siempre, en color verde y acompañada de sus dos matasellos correspondientes. En esta época la conmemoración postal de la Fiesta era ya algo habitual en el mes de septiembre.

.

En 1977 se continuaba utilizando el sobre circulado con el motivo del ramo de olivo, como podemos ver en éste de la XI Fiesta del Verdeo. El matasello es el mismo de 1971, con el escudo de Arahal y el lema de la Fiesta. Es curiosa una tarjeta que he encontrado con el matasellos sobre un sello de Franco todavía en circulación.

.

Arriba, noticia del periódico La Vanguardia (5-octubre-1973) en su sección de Filatelia, anunciando los matasellos especiales emitidos por la Dirección General de Correos de ese año. Aquí aparece citado el de la VII Fiesta del Verdeo de 1973.

.

.

Filatelia de la Fiesta del Verdeo:  Albumes de Fotografías de Arahal

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: