Un antiguo tratado del olivo

febrero 26, 2024

 

Un antiguo tratado del olivo del s XIX que se sigue publicando en el XXI.

.

El antiguo tratado de 1870 junto a su edición actual de 2010.

El antiguo tratado lleva por título : Tratado del cultivo del olivo en España y modo de mejorarlo. Madrid, Librería Luis de Santos, 1870. El segundo tratado es un ejemplar igual, un facsímil, pero editado en el siglo actual: Tratado del cultivo del olivo en España. 2010.

El tratado lo escribió José de Hidalgo Tablada. Está dividido en siete capítulos en los que trata el cultivo del olivo y sus formas de mejorarlo. El autor nos habla tanto del clima y el suelo como de las variedades de olivo existentes, la forma de tratar sus enfermedades y otros cuidados que precisan.

José de Hidalgo Tablada (1814-1890) fue militar, agrónomo y periodista. Tras seguir la carrera militar, fue autor de numerosas obras sobre agricultura, algunas de ellas premiadas por la Real Academia de Ciencias. Además del tratado del olivo, escribió un curso de economía rural, un tratado sobre los prados y un tratado sobre las abejas, entre otros. (1)

En la portada del tratado se pueden ver los datos biográficos del autor y algunas de sus obras.

Debajo una serie de páginas con ilustraciones.

________________________________

.

___________________________

______________________________

___________________________

___________________________

___________________________

.El libro está digitalizado y se puede leer completo en internet

.

El tratado a la venta en este momento librerías digitales y con precios económicos.

.

Notas

1.- Biografía y bibliografía José de Hidalgo Tablada (Wikipedia). Nació en la localidad francesa de Montauban, y, tras seguir la carrera militar de su padre​ y desempeñarse también como funcionario público, fue autor de numerosas obras sobre agricultura, algunas de ellas premiadas por la Real Academia de Ciencias​ Se cuentan, entre otras muchas, Manual práctico de la construcción de los instrumentos y máquinas aratorias, carros, prensas y cuanto concierne a la agricultura en general (1851), Curso de economía rural española (1864), Tratado de los prados naturales y artificiales y su mejora en España (1872), Tratado de las abejas (1875), Tratado de administración y contabilidad rural arreglado a las condiciones de la labranza española (en dos volúmenes, 1875) y Tratado del cultivo del olivo en España y modo de mejorarlo (1899).3​ Junto a Manuel Prieto y Prieto y a Miguel López Martínez, editó el Diccionario enciclopédico de agricultura y ganadería e industrias rurales (1885-1889).​ Fue director de El Agrónomo, La España Agrícola​ (1862-1867) y Los Vinos y los Aceites (1890). Falleció alrededor de 1890.

Diccionario enciclopédico de agricultura y ganadería e industrias rurales (1885-1889). Obra de 8 tomos de Hidalgo Tablada junto a Manuel Prieto y Prieto y a Miguel López Martínez.

.

.

.

Deja un comentario