Un capitán de Arahal y su prueba de hidalguía

marzo 28, 2024

En un documento impreso de la Universidad de Sevilla, que aparece completo en el portal de Europeana (1), podemos leer el pleito de un capitán de Arahal «con el fiscal de su majestad y el consejo de la dicha villa del Arahal» para demostrar su hidalguía. El capitán se llamaba Juan Ortiz Campoy y su pleito tiene fecha de 1618. Era el reinado de Felipe III. España mantenía su hegemonía en el mundo pero sus problemas económicos y el mal gobierno iniciaban el declive.

Ser hidalgo era muy importante en esa época. La sociedad española era de tipo estamental, se encontraba dividida en estamentos (realeza, nobleza, clero y pueblo llano). Dentro de la baja nobleza se encontraban los hidalgos. Por ser nobles tenían una serie de privilegios, principalmente la posibilidad de no tener que pagar los impuestos al reino y de no ser perseguidos por las deudas, entre otras.

El capitán Juan Ortiz pide que sea reconocida su hidalguía, que en Castilla en el siglo XVII es nobleza de rango inferior, desprovista de. derechos jurisdiccionales y de escaso nivel económico y relieve social. Pero el capitán realiza el documento de «hidalgo»  y lo manda imprimir, no escribir, lo que da idea de la importancia que tenía para él.

Juan Ortiz cita sus antecedentes en la ciudad de Vera y villas de Velez Blanco y El Rubio. Y cita como hijosdalgos a su padre y a su abuelo, también llamados Juan Ortiz. A su madre Juana Campoy, hijadalga.

Y cita a sus enemigos que le acusaban de ser morisco. Son vecinos de la villa de Arahal : Lope Ordoñez de Tapia, Pedro Ximénez de Bohorques, Alonso de Balbuena, don Diego Bermúdez y don Alonso Bermúdez fu hijo, Antonio López Farfan, Juan Santos de Albarrazin

 

Tres fragmentos del documento del capitán Juan Ortiz: portada, inicio y final. El documento completo se puede leer aquí.

Una curiosidad del documento. El nombre de Arahal aparece de estas dos formas, por error del escribano o del impresor.

.

.

Notas

Qué es ser hidalgo. Hidalgo (Wikipedia)

1.- Europeana. Europeana es una iniciativa de la Unión Europea, financiada por el Connecting Europe Facility de la Unión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea. Esta Biblioteca Digital Europea fue lanzada por la Comisión en noviembre de 2008, con dos millones de volúmenes, iniciando un proyecto que pretende crear un portal de la cultura europea digitalizada y de fácil acceso para el usuario.

.

.

Deja un comentario