Artesanos y talleres en la iglesia de la Magdalena

marzo 11, 2009

Gracias a algunos archivos parroquiales y notariales -Ecija, Carmona y Marchena-, podemos añadir nuevos datos a la historia de la parroquia de Santa María Magdalena. En un estudio de investigación, Fernando de la Villa y Esteban Mira abordaron, no sin dificultad, archivos de la provincia rastreando la actividad de artistas, artesanos y talleres entre el siglo XVI Y el XVIII. El resultado fué el libro Documentos inéditos del arte en la provincia de Sevilla, editado en 1993.

magdalena11

De esta investigación surgió interesante información de la actividad de talleres artísticos en el pueblo, en especial en la iglesia de la parroquia. Voy a mostrar aquí brevemente a los artistas que trabajaron en Arahal, siguiendo  el orden que aparece en el libro, que no es el cronológico. Hay que pensar que todos estos nombres reflejan la humildad de una tarea casi anónima, gracias a la cual podemos contar con el patrimonio de nuestro pueblo. (El texto entrecomillado que acompaña a cada artista es el contenido en los documentos).

.

-Según documento de 1692 el cantero Férnández Toribio realizó la pila bautismal de Santa Maria Magdalena en “una piedra de jaspe y se concertó en 900 reales la hechura que se le pagaron…”

-El cantero Francisco Ramírez Carrillo en 1682 realizó “unas gradas de piedra negra para el altar mayor y colaterales a precio de 46 reales la vara labrada…”

-El escultor y dorador José de Escobar arregló la custodia que sale el día del Corpus: “se aderezó y se le hicieron dos nuevos ángeles de estofado cuyo trabajo, oro y madera, que se gastó se concertó en 825 reales”. Esto está fechado en 1692.

-El arquitecto José Guisado realizó el retablo mayor de la parroquia, según documento de 1699: “había recibido de la fábrica de la iglesia Mayor de Santa María Magdalena de esta dicha villa… 10.000 reales de vellón en diferentes partidas”.

-El entallador Juan de Oviedo, según documento de 1599, realizó el coro de la iglesia de Santa María Magdalena. Cobró “322 ducados que hubo de haber por el coro de madera de borne que ha hecho nuevo para esta iglesia…”

Diego de Dueñas pintó y doró el retablo mayor de la iglesia, según testimonio del mismo, de 1609: “el banco de abajo del retablo del altar mayor lo tengo que hacer dorado, de oro bruñido con la propia caja del sagrario… y el hueco de Señora Santa María Magdalena esmaltado de oro y colores… Ha de ser obligado a me dar y pagar 2.100 reales…”

organo

-Alonso de Vargas, pintor y dorador, realizó el estofado de la santa: “se estofó la efigie de Santa Maria Magdalena que está sobre el facistol del Coro para sacar en procesión en la Semana Santa”. Se ajustaron 445 reales. Documento de 1767.

Lucas Mulillos, maestro dorador de Sevilla, realiza el dorado de la custodia de la Magdalena: “se doró la custodia en que sale el dia del Corpus…” por 1.050 reales. Este documento es de 1712.

-El organero Francisco Pérez de Valladolid fué el autor del órgano de la parroquia. Para la iglesia de Arahal se encargó a “Don Francisco Pérez de Valladolid, maestro organero de este arzobispado, con quien se ajustó en 8.750 reales de vellón, siendo de su cargo recibir en cuenta el metal de los cañones viejos por su justo precio. Y del de esta fábrica, las conducciones de dicho órgano y de los operarios que viniesen a asentarlo y demás gasto…”

.

Todos estos artistas y correspondientes talleres estan debidamente documentados en la historia del arte de la provincia. La recopilación de los textos ha salido de los documentos manuscritos de cada archivo.

magdalena30

.

Referencias bibliográficas:

Fernando de la Villa Nogales y Esteban Mira Caballos. Documentos inéditos del arte en la provincia de Sevilla. Editado en Sevilla, 1993.

.

Arriba, imágenes exteriores de la parroquia de Sta Maria Magdalena de Arahal. En el centro, el órgano de Pérez de Valladolid, como aparece en el libro citado.

.

.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: